Aunque es una miniserie con solo 10 capítulos, ha pasado a ser de las más vistas de Netflix, y es que engancha desde el primer capítulo. Sus personajes son complejos y muy diferentes a lo que solemos ver en series de época, un reparto de lujo con Dakota Faninng, Daniel Bruhl y Luke Evans en cabeza y un vestuario y decorados super realista.
Alienista
Término que define a un psiquiatra que evalúa la competencia de un acusado en un tribunal de justicia.
- Está basada en la novela The Alienist de Caleb Carr de 1994, tiene una secuela, El ángel de la oscuridad.
- En la novela original, John Moore es un reportero de prensa, en la serie un ilustrador
- La intro es de las pocas que apetece ver en cada capítulo, creada por el estudio Elastic, responsables de las intros de True detective o Juego de Tronos.
- El asesino en serie de The Alienist se basa en el asesino Albert Fish, también conocido como ‘The Gray Man», de ahí la referencia de la sonrisa plateada.
- La serie pretende ser lo mas realista posible, en una escena se muestra una foto de la escena de un crimen, una foto real de Mary Kelly, una de las víctimas de Jack el Destripador.
- Laszlo habla de un libro que para el es esencial para entender la mente de un asesino ‘Psychopathia Sexualis’ de Richard von Krafft-Ebing, se convirtió en lectura obligatoria para psiquiatras, médicos y jueces de la época y gracias a él se popularizaron los términos sadismo y masoquismo.
Ahora que se acerca Navidad, Sombras sobre Londres es una buena opción de regalo para jugar a ser un auténtico alienista.